¿Que es la Energía Solar?


La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.  La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo.

Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.
La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud.
Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es de aproximadamente 1000 W/m² en la superficie terrestre. 

A esta potencia se la conoce como irradiancia.  La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas.  La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres.  México se encuentra localizado en la franja solar; es decir es una región rica en energía solar con potencial de desarrollo mayor que cualquier otra alternativa energética.

Como funciona la Energía Solar?

Interconectado a la RedFuente: Suntech Calentamiento de AguaFuente: Modulo Solar
Electricidad Solar

La tecnología para convertir la luz solar en electricidad han progresado en los últimos 5 años y ahora es una opción viable en zonas climáticas en México.  La energía generada es aprovechada y utilizada por cualquiera de alimentar su casa o se venden a la red nacional.  Una de las ventajas de instalar un sistema para generar electricidad son puede instalar cualquier sistema depende de el tamaño de sus necesidades y el tamaño disponible; el exceso de electricidad generada se puede almacenar en acumuladores o abonarla a la red de la CFE.

Termal Solar

El uso de paneles solares para calentar el agua es común en países europeos y asiáticos; actualmente es la manera más eficiente de aprovechar la radiación solar para generar energía limpia.  Utilizando la energía solar para calentamiento de agua reduce el consumo de combustibles fósiles convencionales y reduce las emisiones nocivas de gases de CO2.   Los sistemas solares térmicos tienen sentido en nivel económico como ambiental.

 Como podemos utilizar la energía solar?

 

Electricidad

Calentamiento

Refrigeración

Bombeo

Almacenamiento

Sistemas Aislados